All about the house

Orang Utang in restored landscape in the Philipines.

A medida que la población mundial continúa creciendo, la base ecológica para la vida en la tierra disminuye progresivamente debido a la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Las generaciones anteriores no se preocuparon demasiado por las inmensas pérdidas que se hacen cada vez más visibles. Sin embargo, ahora, estos hechos alcanzan progresivamente una atención pública más amplia: todos nosotros nos vemos afectados por estos mecanismos de proporciones globales.

Estamos convencidos de que más allá de conservar las funciones ecológicas que quedan, necesitamos restaurar activamente las que se han perdido. Podemos hacerlo recuperando la fertilidad del suelo, reforestando tierras degradadas y diseñando sistemas agroforestales sostenibles. Un enfoque holístico del paisaje que tiene como objetivo aumentar la biomasa y el contenido de carbono del suelo es, al mismo tiempo, la medida más eficaz a largo plazo para contrarrestar el cambio climático inducido por el hombre, al reducir activamente la concentración de CO2 en la atmósfera.

Para que tales enfoques sean socialmente justos, también deben crearse perspectivas para el sustento de la población local. Nuestra visión es crear nuevos sistemas ecológicos que brinden condiciones de ingresos sostenibles para las personas y, al mismo tiempo, aumenten la biodiversidad y las funciones ecológicas.

Nos dirigimos a todos aquellos que comparten nuestra preocupación por la destrucción progresiva de nuestros sistemas ecológicos, para unir ideas y recursos para promover, planificar e implementar conjuntamente proyectos que reviertan tales desarrollos.

Específicamente, nos gustaría restaurar la tierra degradada a través de la rehabilitación, la agrosilvicultura o la forestación. Nuestro enfoque está en las zonas rurales de los países en desarrollo y emergentes. Nuestros proyectos no se implementan en el sentido tradicional de proveedor y destinatario, sino que se diseñan y realizan de manera colaborativa, sobre la base de asociaciones a la altura de los ojos.

young people planting seedlings in Ethiopia.

Let's Plant tiene como objetivo apoyar la restauración de tierras degradadas y el desarrollo de nuevos sistemas agroecológicos funcionales a través de un enfoque holístico de gestión del paisaje.

Para lograr estos objetivos

  • Concientizamos sobre la degradación progresiva de los sistemas ecológicos en todo el mundo y el potencial para restaurarlos activamente.
  • fomentamos el contacto entre personas y organizaciones dedicadas con objetivos similares, para construir una red activa, ayudando a catalizar los esfuerzos de restauración en todo el mundo.
  • desarrollamos enfoques paisajísticos innovadores para regenerar sistemas ecológicos funcionales, por exemplo através de nuevos esquemas de manejo de agua, reforestación o plantaciones de enriquecimiento.
  • proporcionamos conexiones a mecanismos financieros para la inversión en paisajes a largo plazo, con el objetivo de iniciativas de restauración de vanguardia.
  • apoyamos la iniciativa de restauración de ecosistemas a gran escala en un conjunto definido de países objetivo.
Let's Plant team

Parte de la filosofía de Let's Plant es discutir y encontrar soluciones juntos y tomar decisiones juntos. Los planteamientos de soluciones y decisiones no sólo se discuten o toman dentro de la junta directiva, sino que los miembros de la asociación participan en estos procesos en la medida de lo posible.

Marco Hoedtke


Dr. Marco Hödtke es miembro fundador y presidente de Let's Plant e.V. y tiene un doctorado en ciencias agrícolas. En los años noventa participó en un proyecto en el contexto de la pequeña agricultura en Brasil. Después de una reorientación profesional, trabaja como experto en TI desde 2001 y cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de software y la gestión de servicios. Como presidente participa en la administración y gestión tanto de la asociación como de nuestro proyecto en Etiopía.
Dr. Marco Hödtke auf LinkedIn Dr. Marco Hödtke en LinkedIn

 

Dominik Suri


Dominik Suri es miembro fundador y vicepresidente de Let's Plant e.V. Es estudiante de doctorado e investigador asociado en la Universidad de Bonn y tiene una maestría en economía. Su investigación se centra en cuestiones de economía ambiental y de recursos. Para Let's Plant e.V., asume tareas administrativas, organizativas y de gestión de proyectos. Es responsable del marketing y de nuestra presencia en las redes sociales. También participa en la gestión de nuestro proyecto de reforestación en Etiopía.
Dominik Suri on LinkedIn Dominik Suri en LinkedIn

 

Alicia Fert


Alicia Fert es la tesorera de Let’s plant e.V. Tiene una maestría en ciencias políticas y trabaja en la cooperación internacional para el desarrollo. Después de su compromiso de largo plazo con otras ONG, aporta su experiencia en recaudación de fondos y desarrollo organizacional. Es una persona comprometida con la protección y conservación del medio ambiente y en su tiempo libre es muy dedica a preservar la biodiversidad en su jardín favorito.
Alicia Fert on LinkedIn Alicia Fert en LinkedIn

 

Nayara Atella Hödtke


Nayara Atella-Hödtke es miembro fundador y secretario de Let's Plant e.V. Tiene una licenciatura en biología y estudia conservación de la naturaleza y ecología del paisaje en su programa de maestría en la Universidad de Bonn. Ella cofundó un proyecto local de praderas de insectos llamado "Meckenheim blüht auf", en el que se plantan flores silvestres en zonas urbanas en barbecho. Para Let's Plant e.V., se dedica principalmente a las relaciones públicas y la recaudación de fondos.
Nayara Atella-Hödtke on LinkedIn Nayara Atella-Hödtke en LinkedIn

 

Dr. Michael Brüntrup


Dr. Michael Brüntrup es miembro fundador y asesor de Let's Plant e.V. Estudió ciencias agrícolas en la Universidad Técnica de Munich/Weihenstephan y se doctoró en la Universidad de Stuttgart-Hohenheim. Después de varios años como experto independiente en políticas de desarrollo, desde 2003 trabaja en el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad en temas de desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo rural. Durante varios años también se ha centrado en las políticas de sequía y degradación de la tierra, incluso en el marco de la CLD. Su foco geográfico es el África subsahariana.
Dr. Michael Brüntrup on LinkedIn Dr. Michael Brüntrup en LinkedIn

 

Dr. Girma Kelboro


Dr. Girma Kelboro Mensuro es miembro y asesor de Let's Plant e.V. Tiene un doctorado en ciencias agrícolas. Su campo científico es la agrosociología. Se especializa en la interfaz entre la gestión de recursos naturales, la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico. Sus intereses de investigación son la gobernanza en la agricultura y el desarrollo rural, las instituciones, la innovación y el conocimiento en los campos de la conservación de la biodiversidad, la agricultura, los medios de vida y la sostenibilidad.
Dr. Girma Mensuro Kelboro on LinkedIn Dr. Girma Mensuro Kelboro en LinkedIn

 

Bernd Müller

Bernd Müller es miembro fundador y asesor de Let's Plant e.V. Es licenciado en finanzas y trabajó en el sector público de una autoridad fiscal hasta su jubilación. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, aporta una gran experiencia en el sector financiero y también es un apasionado de la jardinería. Apoya la contabilidad de Let's Plant e.V. y participa en la gestión de nuestro proyecto en Etiopía.

 

Dr. Christine Natt

La Dra. Christine Natt es miembro fundadora de Let's Plant e.V. Tiene un doctorado en ciencias agrícolas y ha trabajado en la Oficina Federal de Agricultura y Alimentación (BLE) y sus organizaciones predecesoras desde 1992. Entre otras obligaciones, fue responsable de la implementación exitosa del programa federal de agricultura orgánica y otras formas de Agricultura sostenible. Dirige el departamento de Investigación, Innovación y Sostenibilidad desde 2013.

 

Apastoralist with cattle below acacia.

El antecedente de esta asociación fue una iniciativa que también se denominó "Let's Plant". En el contexto de los dilemas éticos relacionados con la producción de biocombustibles, la iniciativa tenía como objetivo la rehabilitación de tierras degradadas y no utilizadas para los beneficios de la producción sostenible de biocombustibles. De esta manera, se deben mitigar la deforestación progresiva y las tensiones sociales relacionadas con los cambios de uso de la tierra. En aquel momento, estos problemas fueron cada vez más discutidos debido a la promoción política de los biocombustibles.

En el curso del desarrollo conceptual y la construcción del primer sitio web a partir de 2015, se amplió el enfoque original descrito anteriormente y el objetivo más general de la restauración de áreas degradadas pasó al foco de la iniciativa.

Los primeros contactos de los miembros fundadores posteriores de la asociación tuvieron lugar a principios de 2017 durante la serie de eventos "Drought Resilience in Sub-Sahran Africa" organizados por el  German Institute of Development and Sustainability (Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad, anteriormente conocido como German Development Institute - Instituto Alemán de Desarrollo) en Bonn. El 10 de julio de 2018 la asociación fue fundada por siete personas de diferentes intereses y contextos profesionales. Let's Plant está reconocida desde el 08.02.2018 como asociación sin fines de lucro y fue inscrita el 14 de diciembre del mismo año en el registro de asociaciones del tribunal de distrito de Bonn.

Luego de la fundación de la organización sin fines de lucro, el año 2019 estuvo marcado por abordar tareas administrativas para culminar exitosamente la constitución de Let's Plant. Sin embargo, se discutieron ideas de proyectos y Let's Plant coorganizó junto con GDI la proyección de la película "Let's Plant Forests for the Future" en el marco del "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía".

En el marco del Tropentag digital de 2020, Let's Plant organizó un concurso de fotografía. El tema del concurso fue, en línea con el contenido del Día Tropical, "mejorar las tierras degradadas en el sentido de una gestión integral del paisaje". Además, en 2020 se concretó una idea de proyecto: Let's Plant Addis. . Se plantaron 10.000 semillas de diferentes especies de árboles locales en un vivero de árboles construido por nosotros mismos en las instalaciones de nuestra escuela asociada, así como en un vivero de árboles en nuestro otro socio, el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía.

En 2021, Let’s Plant organizó nuevamente un concurso de fotografía en el marco del Tropentag, pero también un foro de debate sobre el tema “Proyectos forestales escolares Norte-Sur”, en el que participaron panelistas de diferentes ONG, iniciativas y escuelas. El foro tuvo lugar en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Además, el proyecto Let's Plant Addis tuvo un gran desarrollo: se plantaron 10.000 plantones de especies arbóreas locales en una zona degradada en Bishoftu. La siembra se produjo en dos oleadas. Durante la segunda ola, el presidente de Let's Plant visitó el sitio del proyecto, se reunió con socios actuales y potenciales y ayudó con la plantación de las plántulas restantes. Desde entonces, las plántulas están creciendo y los lugareños están ayudando con el riego.

A lo largo de 2022, las 10.000 plántulas de nuestro proyecto Let's Plant Addis crecieron muy bien y se convirtieron en pequeños árboles. La mayoría sobrevivió a la segunda estación seca y para el pequeño número de los que no sobrevivieron se replantaron nuevas plántulas. Debido al gran éxito de nuestro proyecto, ya estamos en la fase de planificación de nuestro próximo proyecto de reforestación. Como los concursos de fotografía anteriores también fueron un gran éxito y la respuesta fue muy positiva, en 2022 pudimos organizarlo nuevamente como parte de Tropentag. Las fotografías ganadoras y los reportajes fotográficos del concurso de 2021 se exhibieron en el jardín botánico de Bonn durante los meses de verano. Además de los grandes resultados de nuestros proyectos, se ha reposicionado el consejo directivo de Let's Plant, que ahora consta de siete miembros.